¿Que es un club de rugby?

Soy un poco filósofo, pero es que me parece vital saber de que estas hablando cuando abres la boca. Ayer me sorprendió un amigo, antes de que arrancase la jornada haciéndome la pregunta que encabeza esta entrada.

Abrí el campo a las 8 y media, con un loco de pelo ensortijado y el archi enemigo de Alegría por única compañía. Desayunamos en el bar mientras se preparaban las empanadas. Limpieza del bar. Limpieza de la terraza. Llegada de Fermin, Arturo, Matías, Tasos, un goteo continuo de gente, que sin que hiciese falta pedirlo, agarraba una escoba, una fregona, una bolsa de basura, lo que hiciese falta. Y se ponía a currar. Va llegando la gente y arranca la jornada, las empanadas silba a mi alrededor y tras unos cafés, el medio día abre la veda. La cerveza vuela, aprendo una lección (van 13870) y pienso que no puedo olvidarla de hoy en un año. Nos visita el doctor, se le echaba de menos.

La verdad es que faltó muy poca gente, me acorde de algunos (a alguno hasta le escribí) pero en general, vi a casi todo el club por el campo. La jornada en el bar va lenta, lenta y amable espero. Pero con Jose, Facu, Ambar, Gala y Tato. Tiramos para adelante, Tritri a los mandos de la parrilla. Jose Manuel como fotógrafo oficial, y Mabel, Tato y Arturo rindiendo homenaje a Boli.

Bonito reconocimiento, merecido, creedme.

La jornada continua y vamos perdiendo efectivos. Quedan los clásicos (no todos) Y a eso de las 20:00 me doy por vencido y cierro la puerta.
Y en la madrugada llegó a mi cama y mientras me tiro a dormir en la mejor cama del mundo pienso, ¿y que narices es un club de rugby?

Un club de rugby es su pasado, que conviene respetar. Pero nada vive solo de su pasado.

Un club de rugby es su futuro por el que conviene trabajar.

Un club de rugby es su presente, porque de nada sirve el trabajo del ayer si no trabajas hoy, y de nada servirá el esfuerzo de mañana si hoy no hay dedicación.

Un club de rugby son sus equipos seniors, cuyos jugadores hacen encaje de bolillos con la agenda para que tu puedas ver rugby en tu ciudad.

Un club de rugby son sus categorías inferiores, el respeto a la labor de los entrenadores y los propios críos (si quieres faltar al respeto al trabajador, este no es tu lugar) y el esfuerzo de todos porque estos crios sean mejores personas (hoy lo digo, Jimmy, mi único tocayo en el club, chapeau por tu evolución personal este año, al menos dentro del bar) y mejores jugadores de rugby.

Un club de rugby son sus delegados, cómplices de jugadores, directiva y entrenadores. Cuya labor es bastante ingrata.

Un club de rugby es su directiva, otra labor muy ingrata. Cuyos fallos se reseñan y cuyos aciertos rara vez se recuerdan.

Un club de rugby, son sus padres. La bonhomia de Juan Tomas. La Sonrisa de Fernando. La retranca de Naves, la tranquilidad de Calero, el ruido, bendito ruido que trae Gonzalo, la guerra con Victor. Mi añorada María. El sargento de Hierro de Cangas. La eterna actitud conciliadora de Juan F (lo que nos aguantas a Victor y a mi) esos crecientes Aitor y Fran. La luz que trae Laura. Y esos dos padres y delegados que son Carlos y Patricia y que solo con entrar ya mejoran el ambiente en el bar. Perdonad que haya personalizado, pero mi di esta licencia hoy. Estoy seguro que dara juego para que el año que viene os metais conmigo. Pero honestamente podría mencionar a muchos más.

Un club de rugby son sus instalaciones, este campo tiene muchos inconvenientes, pero es nuestra casa, y bien sabemos que la disfrutamos. Hay que cuidarla un poco más. Y hay que conseguir que nos ayuden a ello.

Un club de rugby son las horas libres que le regalas, haciendo empanadas, supervisando una obra. Comprando todo lo necesario, limpiando vestuarios, pintando las lineas del campo, aplanando el terreno. Recogiendo basura, recopilando ropa olvidada (abandonada sería mas acertado en muchos casos) organizando eventos, haciendo captaciones, entrenando críos, pintando pancartas para la grada.

Un club de rugby, tiene que aspirar a ser un sitio donde no vayas solo porque tu, o un allegado entrenáis. Si no un sitio donde vas por gusto.

Un club de rugby, son esos amigos que vienen a vernos, sin tener nada que ver, Andres, Mateo, Doctor, Rocio. La masa social mas importante es la que acude, no porque juegue su hijo, hermano o padre, sino porque quiere al club y al rugby. Ahí tenemos que empujar todos para que crezca. A veces (quizá de manera interesada) me imagino la iniciativa de, “trae un amigo a la grada”

Un club de rugby son sus patrocinadores que nos ayudan de manera inestimable, y a los que tenemos que agradecer todo lo que nos dan.

Un club de rugby son sus veteranos, que ofrecen todo tipo de ayudas, y saben lo duro que es este juego y lo sufrido que es practicarlo.

El A seguirá en DHB el año que viene, el B tiene aun que encontrar su lugar en regional. No es un castigo jugar con él, y hay que hacer todo lo posible porque no se perciba así.

Los chavales en todas las categorías nos hacen sentir orgullosos, desde el bar lo tengo muy claro, mucho crio con buenos valores hay en este club. Y no pocos con talento para el rugby.

El femenino sigue evolucionando, año difícil solventado lo mejor posible. Se apuesta por ellas.

Siempre hay trabajo por hacer, cada día lo tengo más claro, si llegas al campo y decides no mejorar un poquito las cosas es porque quieres.
Gracias a todos por el día de ayer, y sin querer ponerme bíblico, perdonadme todos mis pecados.

Me voy a ver a mi sobrina que tiene fiebre y necesita reírse un poco.

Jaime Corrales

Bloguero y bodeguero del Oviedo Rugby

3 respuestas a “¿Que es un club de rugby?”

  1. Avatar de Padres de Jonás
    Padres de Jonás

    Gracias Jaime!!
    Ayer con tanto lío no nos despedimos.
    Nos vemos en septiembre con más RUGBY
    Feliz verano!!

    Me gusta

  2. Avatar de Bego, Jandro , Dani y Javi
    Bego, Jandro , Dani y Javi

    Te faltó decir que un club de rugby también es el chigreru, los gofres , los cafetinos para quitar el frío y las cervezas.
    Feliz verano a Jaime y a todos, nos vemos en septiembre 🙌🏻

    Le gusta a 1 persona

    1. Si señor, también es club el bodeguero bloguero que nos tiene al día por las redes y tras la barra, este Jimmy que es como la argamasa

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar